. Propuestas
ü Basándose
en el modelo de cadena de valor y teniendo en cuentas las características que
debe tener un sistema de información y la realidad de su empresa, proponga
soluciones en el campo de los sistemas de información para las actividades que
realiza.
Aunque
la empresa de alguna forma u otra desempeña las funciones similares a unos de
los sistemas de información, es recomendable para la organización la
implementación de los mismos, necesarios para un mejor desarrollo y
productividad de la empresa; los recomendados son:
ERP (
Entreprise Resource Planning )
Es
un sistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de
negocio de una empresa, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística,
contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios y control de
almacenes, pedidos, nóminas, etc.
Este
sistema actúa de forma que hace optimizar el desarrollo empresarial, participa
en la reducción de tiempo y de los costes de los procesos así como hace
incrementar el rendimiento de la empresa.
Así
mismo, su objetivo primordial es incrementar de forma radical la productividad
de la organización y proporcionar a los clientes del negocio tiempo rápido de
respuestas a sus problemas, junto con un alto nivel de manipulación de
información y disminución de los costes totales de operación.
Hay
tres características que distinguen a un ERP y eso es que son sistemas integrales,
modulares y adaptables:
Integrales
Porque
permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos
los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el
resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una
compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de
venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de
planeación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus
respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios
programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de
que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de
contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea
un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente
captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la
información no se manipula y se encuentra protegida.
Modulares
Los
ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran
interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de
sus procesos. Una ventaja de los ERP,
tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida
en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.
Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacén, etc.
Adaptables
Los ERP están creados para adaptarse a la
idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o
parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de
cada uno.
CRM (Customer Relationship
Management)
Significa
de manera literal, la administración de la relación comercial con los clientes
de una empresa.
EL CRM es parte de una estrategia de negocio centrada en el Cliente, la parte más importante de una Empresa. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta y distanciarse de sus competidores. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
EL CRM es parte de una estrategia de negocio centrada en el Cliente, la parte más importante de una Empresa. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta y distanciarse de sus competidores. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
“CRM
es software específico que permite a una Empresa medir y controlar los
contactos con sus Clientes”
Un
sistema CRM permite almacenar información de todos
y cada uno de los contactos con nuestros Clientes y con su entorno. Es un gran
repositorio que nos abastece con los detalles de nuestros clientes, así como
también con consejos o pautas sobre futuros contactos con los mismos.
SCM (Supply
Chain Management)
Son
los procesos empresariales en torno a la logística y servicio al cliente:
compras, aprovisionamiento, producción, almacenamiento, preparación,
distribución y postventa.
La
Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) contribuye a la coordinación y
optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el
seno de una misma compañía como entre distintas empresas. Al tener una visión
más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de
recursos y mejorar el servicio al cliente.
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