martes, 13 de noviembre de 2012


2. Desarrollo del trabajo
2.1 Análisis del sector
Nuevos participantes en el mercado
Para iniciar un nuevo plan de negocio de objeto social similares no se necesita nada mas que la idea y la iniciativa para llevar esta idea a la realidad. Pero existen unos obstáculos que deben superar y pasar, para poder comenzar, posicionarse y lograr la participación de mercados nacionales e internacionales, estos son:
v  Reconocimiento de la marca y diferencia del producto.
v  Certificación de los procesos bajo la norma NTC ISO 9001.
v  Lograr identificar los gustos del cliente.
v  Desarrollar una variedad de productos con buen sabor y nutrición.
v  Posicionamiento y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
v  Tener un compromiso con el medio ambiente
 Proveedores
Uno de los proveedores principales es Simijaca, el cual por conveniencia de la organización deciden conformar una sociedad, los demás proveedores no menos importantes como función de apoyo, pendientes a la demanda exigida por FRESKALECHE del cual dependen los mismos.
Productos sustitutos
FRESKALECHE S.A. maneja una variedad de productos como quesos, mantequilla, Tampico light, productos que no pueden sustituir la leche pero sirven de apoyo para la economía de la organización.
Clientes
Para FRESCALECHE S.A. son clientes aquellos consumidores del producto, decididos a disfrutar del sabor y beneficios de los mismos.
Debido al gran fortalecimiento y posicionamiento de los productos siendo la leche el principal entre los mismos, se ha logrado desarrollar una gran cadena de distribución y fabricación, adquiriendo gran importancia por la población y obteniendo una demanda satisfecha, gracias a esto se ha logrado ampliar la lista de clientes siendo estos, tiendas mayoristas, distribuidores, las diferentes cadenas de supermercados pudiendo decir con seguridad de que en cada tienda de de las diferentes ciudades se podrá encontrar un producto de FRESKALECHE.

La empresa y competidores
Debido al posicionamiento de la marca FRESKALECHE S.A. a adquirido gran fortaleza en el mercado e importancia, desarrollando preferencias por el cliente a favor de la misma, a pesar de su alta actividad comercial, se lucha por mantener la marca líder en el mercado, fabricando sus productos con alta calidad y a un precio justo. 
Compañías con actividades similares

COMPETIDORES PRINCIPALES
   COLANTA: Cuenta con donaciones de Leche en todo el país, esta lo logra mediante la compra de excedentes de leche a los   campesinos en época de abundancia   para distribuirlos gratuitamente a las clases menos favorecidas del país, dándole prelación a los niños, madres, ancianos y desplazados. En los últimos seis años Colanta ha regalado 55 millones de litros de leche en capitales de Colombia

   
ALQUERIA: A lo largo de sus 50 años   ha sido pionera en el país en llevar al mercado los mejores empaques y productos que brindan al consumidor un gran valor agregado.

   
PARMALAT: La compañía cuenta con más 50 plantas de alimentos, en las que fabrica productos que van desde lácteos hasta sopas, café procesado, té, pizza, bizcochos, galletas y quesos. Parmalat ha basado su estrategia de comercialización a través de supermercados y cadenas de almacenes especializados en ventas de alimentos.

   
ALPINA: Continúa con la diversificación de productos, adquisición de nuevos canales de distribución y fortaleciendo su operación en Venezuela y Ecuador.

   
PROLECHE: la operación de la compañía ha sido encaminada hacia el mejoramiento y automatización de los procesos productivos, administrativos y comerciales, entre los cuales se destacan, aumento de la capacidad y mejoramiento de las operaciones de secado en la fábrica de Cereté,
Base de la competencia
Apoyándonos en los resultados y conformidades por el cliente la base de nuestra competencia es la calidad y el precio de nuestros productos.

·         Cómo está utilizando actualmente la industria la tecnología de la información
No poseen un sistema de información como tal pero si se desarrollan algunas funciones que podrían identificarse por medio de uno, es decir falta estructurar.
De acuerdo a las características de las funciones desempeñadas, se puede definir un SCM como sistema de inormacion.
Los medios de información utilizados no son mas que la pagina web, un programa de referidos implementado por la empresa, un sistema de cobro por internet y el facebook, medios por los cuales se enteran de las opiniones, reclamos o conformidades de los clientes.


La organización va adelante o a la zaga de la industria en la aplicación de sistemas de información

FRESKALECHE S.A. para ser una empresa altamente reconocida se diría que puede ir ala zaga de la industria en la aplicación de sistemas de información, pues no posee un sistema definido por medio del cual pueda recibir apoyo.

2.2  Sistemas de información utilizados en su organización.

La evolución de los sistemas de información no ha tenido gran importancia, pues la empresa se ha centrado mas en la producción, apoyándose en la información obtenido por los medios antes mensionados.

·         Analicis por medio del modelo de cadena de valor.  Organice los sistemas existentes según las distintas clases y tipos estudiados – Describa que actividades y qué tipo de decisiones apoya. Qué tipo de software se utiliza.
Proveedores de los proveedores
No identificados
Proveedores
Simijaca, proveedor y socio
Este es un municipio de Cundinamarca cuya economía predomina la agroindustrial con una mayor participación de la ganadería sobre la agricultura en términos de uso del suelo y el monto de la producción; sin embargo, la agricultura genera mayor empleo (62%) debido a que la ganadería se encuentra tecnificada. Dentro de otras actividades, sobresale la industria láctea.
Empresa
FRESKALECHE S.A. conformada por un grupo de emprendedores misioneros, cuyo objeto social es la fabricación de productos lácteos, y que como alianza estratégica decide asociarse con Simijaca, proveedor principal.


Los sistemas existentes que se manejan en esta organización son:
Mis, sistemas de información gerencial
DSS, Sistemas de soporte a decisiones
Las decisiones que apoyan este sistema son semiestructuradas. 
Matriz de McFarland – Análisis VRIO


v  Identificando el SCM como sistema de información, debido a su necesidad de mantener un control en la cadena de abastecimiento, este se ubica en producción, obteniendo un alto impacto en las operaciones actuales, debido a quede esta depende la producción ya que si no hay una materia prima en el momento el paro de la producción puede ser altamente significativo.
v  En las estrategias se puede ubicar las operaciones de mercadeo ya que de estas dependen las acciones futuras, gracias a estas el producto puede ser reconocido y posteriormente comercializado.
v  En soporte encontramos, datos históricos e información correspondiente a la demanda y producción en los diferentes intervalos de tiempo.
v  En reinversión nos centramos en posibles aperturas de una nueva cede, dependiendo de el desarrollo de la organización a través del tiempo

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario