2. Desarrollo del trabajo
2.1 Análisis del sector
Nuevos participantes en el mercado
Para
iniciar un nuevo plan de negocio de objeto social similares no se necesita nada
mas que la idea y la iniciativa para llevar esta idea a la realidad. Pero
existen unos obstáculos que deben superar y pasar, para poder comenzar,
posicionarse y lograr la participación de mercados nacionales e
internacionales, estos son:
v Reconocimiento
de la marca y diferencia del producto.
v Certificación
de los procesos bajo la norma NTC ISO 9001.
v Lograr
identificar los gustos del cliente.
v Desarrollar
una variedad de productos con buen sabor y nutrición.
v Posicionamiento
y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
v Tener
un compromiso con el medio ambiente
Proveedores
Uno
de los proveedores principales es Simijaca, el cual por conveniencia de la
organización deciden conformar una sociedad, los demás proveedores no menos
importantes como función de apoyo, pendientes a la demanda exigida por
FRESKALECHE del cual dependen los mismos.
Productos sustitutos
FRESKALECHE
S.A. maneja una variedad de productos como quesos, mantequilla, Tampico light,
productos que no pueden sustituir la leche pero sirven de apoyo para la
economía de la organización.
Clientes
Para
FRESCALECHE S.A. son clientes aquellos consumidores del producto, decididos a
disfrutar del sabor y beneficios de los mismos.
Debido
al gran fortalecimiento y posicionamiento de los productos siendo la leche el
principal entre los mismos, se ha logrado desarrollar una gran cadena de
distribución y fabricación, adquiriendo gran importancia por la población y
obteniendo una demanda satisfecha, gracias a esto se ha logrado ampliar la
lista de clientes siendo estos, tiendas mayoristas, distribuidores, las
diferentes cadenas de supermercados pudiendo decir con seguridad de que en cada
tienda de de las diferentes ciudades se podrá encontrar un producto de
FRESKALECHE.
La empresa y competidores
Debido
al posicionamiento de la marca FRESKALECHE S.A. a adquirido gran fortaleza en
el mercado e importancia, desarrollando preferencias por el cliente a favor de
la misma, a pesar de su alta actividad comercial, se lucha por mantener la
marca líder en el mercado, fabricando sus productos con alta calidad y a un
precio justo.
Compañías con actividades
similares
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COMPETIDORES PRINCIPALES
❖ COLANTA: Cuenta con
donaciones de Leche en todo el país, esta lo logra mediante la compra de
excedentes de leche a los campesinos en época de abundancia para
distribuirlos gratuitamente a las clases menos favorecidas del país, dándole
prelación a los niños, madres, ancianos y desplazados. En los últimos seis años
Colanta ha regalado 55 millones de litros de leche en capitales de Colombia
❖ ALQUERIA: A lo largo de sus 50 años ha sido pionera en el país en llevar al mercado los mejores empaques y productos que brindan al consumidor un gran valor agregado.
❖ PARMALAT: La compañía cuenta con más 50 plantas de alimentos, en las que fabrica productos que van desde lácteos hasta sopas, café procesado, té, pizza, bizcochos, galletas y quesos. Parmalat ha basado su estrategia de comercialización a través de supermercados y cadenas de almacenes especializados en ventas de alimentos.
❖ ALPINA: Continúa con la diversificación de productos, adquisición de nuevos canales de distribución y fortaleciendo su operación en Venezuela y Ecuador.
❖ PROLECHE: la operación de la compañía ha sido encaminada hacia el mejoramiento y automatización de los procesos productivos, administrativos y comerciales, entre los cuales se destacan, aumento de la capacidad y mejoramiento de las operaciones de secado en la fábrica de Cereté,
❖ ALQUERIA: A lo largo de sus 50 años ha sido pionera en el país en llevar al mercado los mejores empaques y productos que brindan al consumidor un gran valor agregado.
❖ PARMALAT: La compañía cuenta con más 50 plantas de alimentos, en las que fabrica productos que van desde lácteos hasta sopas, café procesado, té, pizza, bizcochos, galletas y quesos. Parmalat ha basado su estrategia de comercialización a través de supermercados y cadenas de almacenes especializados en ventas de alimentos.
❖ ALPINA: Continúa con la diversificación de productos, adquisición de nuevos canales de distribución y fortaleciendo su operación en Venezuela y Ecuador.
❖ PROLECHE: la operación de la compañía ha sido encaminada hacia el mejoramiento y automatización de los procesos productivos, administrativos y comerciales, entre los cuales se destacan, aumento de la capacidad y mejoramiento de las operaciones de secado en la fábrica de Cereté,
Base de la competencia
Apoyándonos en los resultados y conformidades por el cliente la base de
nuestra competencia es la calidad y el precio de nuestros productos.
·
Cómo
está utilizando actualmente la industria la tecnología de la información
No
poseen un sistema de información como tal pero si se desarrollan algunas
funciones que podrían identificarse por medio de uno, es decir falta
estructurar.
De
acuerdo a las características de las funciones desempeñadas, se puede definir
un SCM como sistema de inormacion.
Los
medios de información utilizados no son mas que la pagina web, un programa de
referidos implementado por la empresa, un sistema de cobro por internet y el
facebook, medios por los cuales se enteran de las opiniones, reclamos o
conformidades de los clientes.
La
organización va adelante o a la zaga de la industria en la aplicación de
sistemas de información
FRESKALECHE S.A. para ser una empresa
altamente reconocida se diría que puede ir ala zaga de la industria en la
aplicación de sistemas de información, pues no posee un sistema definido por
medio del cual pueda recibir apoyo.
2.2 Sistemas de información
utilizados en su organización.
La evolución de los sistemas de información
no ha tenido gran importancia, pues la empresa se ha centrado mas en la
producción, apoyándose en la información obtenido por los medios antes
mensionados.
·
Analicis por medio del
modelo de cadena de valor. Organice los
sistemas existentes según las distintas clases y tipos estudiados – Describa
que actividades y qué tipo de decisiones apoya. Qué tipo de software se
utiliza.
Proveedores de los proveedores
No
identificados
Proveedores
Simijaca,
proveedor y socio
Este es un municipio de Cundinamarca cuya economía predomina
la agroindustrial con una mayor participación de la ganadería sobre la agricultura en términos de uso del suelo y el monto de la producción; sin
embargo, la agricultura genera mayor empleo (62%) debido a que la ganadería se
encuentra tecnificada. Dentro de otras actividades, sobresale la industria láctea.
Empresa
FRESKALECHE
S.A. conformada por un grupo de emprendedores misioneros, cuyo objeto social es
la fabricación de productos lácteos, y que como alianza estratégica decide
asociarse con Simijaca, proveedor principal.
Los
sistemas existentes que se manejan en esta organización son:
Mis,
sistemas de información gerencial
DSS,
Sistemas de soporte a decisiones
Las
decisiones que apoyan este sistema son semiestructuradas.
Matriz
de McFarland – Análisis VRIO
v Identificando el SCM como sistema de información,
debido a su necesidad de mantener un control en la cadena de abastecimiento,
este se ubica en producción, obteniendo un alto impacto en las operaciones
actuales, debido a quede esta depende la producción ya que si no hay una
materia prima en el momento el paro de la producción puede ser altamente
significativo.
v En las estrategias se puede ubicar las operaciones de
mercadeo ya que de estas dependen las acciones futuras, gracias a estas el
producto puede ser reconocido y posteriormente comercializado.
v En soporte encontramos, datos históricos e información
correspondiente a la demanda y producción en los diferentes intervalos de
tiempo.
v En reinversión nos centramos en posibles aperturas de
una nueva cede, dependiendo de el desarrollo de la organización a través del
tiempo
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